jueves, mayo 18, 2006

Macedonia, Jueves 18 mayo 2006

Después de un desayuno en condiciones en el hotel, nos disponemos a sacar el material almacenado en casa de Milco para llevarlo a la cima de la montaña, pero ops, primer problema del día...nos dice que como están trabajando hoy algunas personas allí, que mejor lo dejemos en casa del segurata, un tal Marian....al que conocemos junto a toda su familia...nos ofrecen rakia imposible de rechazar a las nueve y media de la mañana...si sumamos otro que nos había ofrecido y que no pudimos rechazar hace un rato en casa de Milco...nos da una idea de cómo se trabaja aquí...

Rakia en casa de Marian, el segurata, con la familia en Lakocerej...

De ahí a la plataforma, unos pocos kilómetros de incómoda subida hacia la cima de la montaña...de repente, una tortuga del tamaño de un casco de obrero se cruza en nuestro camino...la pobre está muy nerviosa y le mea a Juanillo encima...la dejamos en paz después de superar nuestra sorpresa y seguimos camino...

La hija de Marian, Marina...

La vista desde la plataforma es increíble, cuarenta metros por encima de la cima, una cima que ya domina la ciudad unos 400 metros por encima...desde aquí vemos en frente las montañas albanesas, todo el lago, Struga, Ohrid por supuesto...suben con nosotros unos operarios que han estado trabajando en las instalaciones de abajo...alucinan con nosotros...solo uno de ellos habla inglés y menos mal, que aquí todo se arregla con un “no problema” y se resumen demasiado las cosas...después de ofrecernos una especie de calimocho que tienen para ir tirando por la mañana, bajamos el monte...parando en una casa de un familiar de Marian, creo que cuñado...conocemos a su madre, hijos, hermanos...nos enseña los cerdos, las ovejas, los pollos, faisanes, gallos, perros...aquí hay de todo...para terminar nos ofrecen queso de oveja recién terminado de cuajar (lo lava delante nuestra...alucinante para uno de ciudad como yo...) y claro que rakia de nuevo...pero nosotros no podemos con este ritmo infernal de chupitos de 50º a machete...

La Yelka de tierra, toda una sorpresa!!!!

Con la excusa de que nos tenemos que ir a skopje, tomamos el coche...o mejor dicho, huimos del rakia y de los ofrecimientos de alquiler de casa, perros con pedigrí, rakia, queso...no estamos acostumbrados a tanta amabilidad...el desconfiado occidental piensa siempre que le van a pedir algo a cambio...qué pena, verdad?.

Antonio no se cansa conduciendo y aunque nuestro 4x4 es un poco caquita, nos pasamos toda la tarde en el coche, con la única excepción de una parada en Gostivar a comer y a dar una vuelta...encontramos un bar donde nos dan de comer por menos de 5 euros, una ensalada con dos filetes riquiiiismos...aquí las ensaladas son realmente ricas, los tomates saben a tomates y las lechugas igual...una maravilla...de aquí a Skopje a buscar a Juanjo...llegada en el avión de Milán de las 5:00 pm...

La torre desde arriba (gore)...

Empezamos a planificar el trabajo, a dividirnos las tareas, a llamar a Milco, a quedar...mañana empezará el trabajo de verdad...de momento hoy, intentamos volver a nuestro restaurante preferido, el Europa...pero hoy hay fiesta y no tenemos hueco, así que vamos a uno de la plaza que se cena muy bien...una ensalada griega, con queso de oveja...deliciosa...la carne, nada del otro mundo...pero en general se come de maravilla. Unas copillas en la zona del centro de Ohrid ponen el punto final al día...

La torre desde abajo (dogo)...

Mañana será otro día. Oh yeah!.