jueves, julio 06, 2006

El mito de CORIOLIS_ Los remolinos de los desagues.

La respuesta a esta cuestión es que, en efecto, se trata de un 'mito académico' o 'leyenda urbana'.

Los remolinos de los desagues NO tienen un sentido de giro definido debido al efecto Coriolis.

Cuando se estudia el comportamiento de un fluido en un sistema de referencia no inercial (rotatorio) aparecen distintas componentesque intervienen en mayor o menor medida en su dinámica.

De este análisis surge un factor denominado 'número de Rossby' quemide la magnitud de escala con la que la aceleración de Coriolis participa en la dinámica del fluido:R=V / 2 W LV es la escala de velocidades del fluido, W velocidad de rotación y L la escala de dimensiones del movimiento.

El efecto Coriolis sólo será significativo si R es menor que 1. Pero no demasiado porque en ese caso el propio términose cancelaría estableciéndose una compensación entre la fuerza de Coriolis y el gradiente de presiones (flujo Geostrofico).Los valores típicos en el estudio del movimiento de masas atmosféricas son del orden de:V=10-30 m/sW=0.0001 rad/s (velocidad de rotación terrestre)L=1000 Km

Con lo que el número de Rossby en este tipo de problemas es del orden de R=0.1.En los desagües de lavabos, bañeras o retretes las condiciones son notablemente diferentes:V= 0.2-0.3 m/sW=0.0001 rad/sL=1 mCon lo que R=1000 lo que implica que la fuerza de Coriolis es insignificante si se compara con otros mecanismosque operan en la dinamica del fluido a esa escala. En particular la física del desagüe está dominada por la fricción y la difusión(número de Reynolds pequeño) y no por un fenómeno puramente inercial como la aceleración de Coriolis.Para poder obtener un número de Rossby similar al caso atmosférico, dado que no podemos cambiar la velocidad de rotación terrestre, ni laescala de dimensiones de la bañera o el lavabo, necesitariamos que el líquido fluyera a 0.00002 m/s !!. Pero aún en ese caso el número de Reynoldssería menor con lo que el efecto de la fricción y la difusión dominarían por completo el movimiento.

La conclusión es que no es posible observar el efecto Coriolis a pequeña escala dimensional en experimentos caseros con desagües. El sentido de giro en losvórtices de los sumideros es debido principalmente a su geometría y alineamiento horizontal conjuntamente con la presencia de corrientes residuales enel líquido antes de retirar el tapón.

fuente: Alcan

P.D.: El contenido de este post proviene de:http://physics.about.comJuly 20, 2001Vol 2 No 17 ISSN 1533-3280Y el razonamiento teórico puede verificarse usando:Fluid Mechanics, Landau & LifshitzISBN 0-08-033933-6

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que tu tiempo de ocio está bien aprovechado, no dejas de absorver nunca???? Con traducción y todo... Un lujo, lástima que no controle la R!!!!!

MUA!

Anónimo dijo...

Tocate los cojones :O