viernes, marzo 25, 2005

EEUU 1

A las seis de la mañana me levanto de la cama ilusionado con este viaje tan inesperado…mis amigos Eric y Sarah, de Washington DC me han invitado a acompañarles en su viaje hacia el cañón del colorado y yo, claro, no he sabido negarme…algunas luchas con mi jefe para que me diera días libres después, me veo aquí, tomando las primeras notas del viaje, en un Boeing 767 de Royal Air Maroc que previa parada en Casablanca nos llevará en unas 8 horas a Nueva York …Digo "nos" porque como casi siempre me acompaña en el viaje mi amigo Félix, compañero en Croacia, China y tantos otros miles de sitios…por los auriculares del avión suena el wodoo chile de JIMI HENDRIX y un poco más tarde el going underground de los JAM, empiezo a notar que estoy de viaje!!! (he de decir que siempre me pasa lo mismo, un viaje puede estar en periodo de planificación durante meses pero hay un determinado momento en el que te das cuenta que ya no estás en casa y que las comodidades del día a día han desaparecido, pero un mundo desconocido está delante de tus ojos y no vas a parar hasta que TODO entre por ellos!!!).

En el aeropuerto de Casablanca me encontré con un compañero de trabajo, David, y es que el mundo es un pañuelo…va a pasar unos días a Nueva York con unos amigos… pasamos un rato agradable hablando sobre todo del pasado porque da la casualidad que íbamos al mismo colegio (en años diferentes pero habíamos tendido los mismos profesores, el picota, el Pancho, el Babá, el Félix, fallecido recientemente…y tantos otros). El vuelo se hace un poco pesado puesto que el avión es muy estrecho y son muchas horas de vuelo, además, cosas que pasan, a nuestro lado un señor con una chilaba que olía a rancio-húmedo-avinagrado que no era normal…creo que se la había puesto en el 1976, con la marcha verde y que todavía no se la había quitado…ufffff!!)…todavía nos quedan unas cinco horas más de vuelo hasta llegar a Phoenix, Arizona, pero nos lo tomamos con filosofía…

Llegamos al John Fitzerald Kennedy internacional Airport (JFK) con puntualidad y como el mundo es un pañuelo (me suena haberlo dicho antes!!) me encuentro en la cola de aduanas a mi profesor de universidad de Valladolid, Alipio, de Geografía de Europa y Geografía de los Riesgos Naturales y charlamos un rato…me comenta que cada vez hay menos estudiantes de Geografía y me entristece en cierto modo…se supone que es porque la gente no sabe exactamente QUÉ es esta carrera o qué se estudia realmente en ella, o cuáles son sus aplicaciones o de qué se puede trabajar estudiándola…lo cierto es que aunque yo no trabaje actualmente como geógrafo, estoy muy contento con haberla estudiado, no solo por lo bien que me lo pasé sino por todo aquello que aprendí y sobre todo por toda la inquietud que provocó en mí…ojalá la cosa cambie! (además cada vez hay más variedad de trabajos para los geógrafos, ya no solo la docencia sino la Ordenación del territorio, los S.I.G., la interpretación del tiempo, etc…).

Por otro lado, la experiencia en la aduana no es nada agradable pues además de aguantar una interminable cola, los agentes estadounidenses no destacan ni por su amabilidad ni por su educación (a uno se le jode su terminal y le pega un fuerte golpe a su mesa mirando desafiante a todos nosotros, otro le grita a un sevillano que permanezca detrás de la línea amarilla, la mayor parte de ellos no dice ni hola ni adiós,…) A dónde vas??, a Prescott, Arizona…y qué hay en Prescott??...pues en Prescott está tu puta madre haciendo tortillas francesas!!! (claramente no le respondí ésto puesto que no quería que quedara ahí mi relato en tierras norteamericanas…así que accedí a chupársela..que no!!!!!!!! Jajaja tjo tjo tjo)…hay que verlo como una cosa normal y continuar viajando, me refiero por supuesto al hecho de tener que envainártela en ciertas ocasiones…al fin y al cabo no estás en tu casa, en todo caso creo que no estaría de más que tratáramos durante una temporada así a los estadounidenses que vienen a España (como hizo LULA en Brasil)…de una manera despectiva, fría, despreciativa, haciéndote perder mucho tiempo con preguntas estúpidas… pero por supuesto no lo merecen…en fin, "poderoso caballero es don dinero" y por supuesto nosotros aquí accedemos a chupársela a ellos (valga la metáfora, claro).

La visión de los yellow cab (taxis amarillos) y los primeros síntomas de haber llegado a Estados Unidos y más concretamente a la gran manzana (casas bajas sin vallado de ningún tipo en las afueras, limusinas, rascacielos…) me reconfortan de nuevo…estoy en New York City!!!!. Pagamos $45 por un flat fare (tarifa para cualquier desplazamiento en taxi a Manhattan, a lo que hay que añadir el pago del peaje por entrar en la isla ($4,5) y por supuesto la temible "tip" o propina del 10%)…está atardeciendo, ante nosotros calles con números, rascacielos interminables y agujeros humeantes del metro… llegamos al albergue (YMCA Vanderbilt, en el cruce de la 47th con la 3rd avenue) y después de que la preciosa recepcionista negra nos sableara $85 por una covacha de similar tamaño a una caja de cerillas y dos literas nos disponemos a dar un paseo por la ciudad…son las 7 de la tarde locales y la una de la mañana en nuestros delicados bodies…Nueva York, tiembla!!!!!!!!!.

El Rockefeller Center, la catedral de St. Patrick, Times Square pasan ante mis ojos…sobre todo este último lugar me impresiona sobremanera (IT'S INCREDIBLE!! … ya lo siento Félix que durante todo el viaje repetí esta frase mil veces y yo sin darme cuenta…tengo que mejorar mi vocabulario, este semana empiezo a leerme sin falta la metamorfosis de KAFKA en inglés…no way!!!!!)…Nueva York es de noche una ciudad muy poco iluminada, no es que no se vea, pero da una sensación de penumbra un poco extraña, pero en Times Square parece de día…miles, millones de neones y televisiones con pantallas tan grandes como edificios inundan esta plaza…sobrecogedor (por supuesto no dejo de hacer fotos que espero que alguna salga medio bien).

De casualidad pasamos por el MOMA (Museum of Modern Art) en su día de entrada gratis así que decidimos dar un voltio por la patilla…algunas obras de Koon resultan más que interesantes, otras son difíciles de entender o apreciar, pero de eso se trata el arte, no hace falta comprenderlo, solo disfrutarlo…cenamos en un chino cercano a Times Square, yo estoy absolutamente muerto, son las once de la noche locales y las cinco de la mañana para nosotros, no puedo ni con el arroz que me estoy comiendo…mañana hay que madrugar de nuevo!!!!.

No hay comentarios: