miércoles, noviembre 14, 2007

Visita al Centro de Seguimiento Aeroespacial de Robledo de Chavela















La antena de 70 metros... impresionante...

En el marco de la Semana de la ciencia'07 visité el centro de seguimiento de la NASA para todos los satélites y demás vehículos espaciales enviados "ahí fuera"... mereció la pena, sin duda. Impresiona estar debajo de una antena de 70 metros...

Gestionado por la NASA y el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), la Base de Seguimiento Aeroespacial es imprescindible para llevar a cabo todo tipo de investigaciones ya que forma parte de un conjunto de tres bases gemelas. Junto con las otras dos, que se encuentran en Goldstone (California) y en Canberra (Australia), se hace el seguimiento de todos los vehículos, tripulados o no, que la NASA envía al espacio

La posición geográfica de las tres estaciones hace que cada una de ellas cubra un campo de 120º, lo que significa que cualquier vehículo espacial en órbita está permanentemente dentro del campo de visión de la Tierra.

Actualmente, la Base de Robledo de Chavela cuenta con seis antenas:
Una de 11 metros y otra de 26 metros que se utilizan para enviar y recibir información de vehículos que se encuentran en órbita, como los satélites y los vuelos tripulados de las lanzaderas espaciales.

Existen además tres antenas de 34 metros, y una de 70 metros, que se utilizan para el seguimiento de vehículos en el espacio profundo, como la comunicación de vehículos Voyager, a más de 10.000 millones de kilómetros de nuestro planeta. Esta última antena no sólo se emplea para enviar y recibir datos de estas sondas espaciales, sino que además se utiliza para obtener información de cuerpos celestes.

Como curiosidad, hay que destacar que una de las antenas de 34 metros, apodada La Dino, fue empleada en el año 1969 para el seguimiento del Apolo XI en su viaje a la Luna.

Tenía 24 metros de diámetro y se encontraba en la Estación de Fresnedillas, desde donde fue trasladada a Robledo, pieza a pieza, y se amplió su diámetro.

Fuente: espaciorobledo.com

No hay comentarios: